lunes, 4 de noviembre de 2019

REALIDAD VIRTUAL – LINEA DE TIEMPO



Durante la última década la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial dentro de todas nuestras actividades diarias, por ello esta evoluciona a medida que la sociedad lo hace. Debido a los nuevos avances en hardware y software, nace la Realidad Virtual (RV) con el objetivo de crear un entorno con escenas y objetos de apariencia real que genere en el usuario una sensación de estar inmerso dentro de este campo. La RV no solo abarca la diversión, también apoya los procesos de enseñanza – aprendizaje, convirtiendo al estudiante en el centro de atención.

Los primeros inicios de la RV datan en 1968 dentro de las aulas de Hardvare a cargo del pionero Iván Sutherland quien invento el primer dispositivo de realidad virtual llamado “La espada de Damocles” que consistía en un casco con gafas especiales que colgaba del techo, Sutherland había basado su creación en un visualizador que usaban los pilotos de la industria Helicópteros de Bell, que les permitía ver lo que les rodeaba mediante una cámara infrarroja montada en la parte inferior del helicóptero.

El dispositivo proyectaba una simple línea que al parecer se encontraba suspendida en el espacio y el usuario podía verla de todos los ángulos posibles, años después a este tipo de ilustración se la denominó 3D. Este primer casco de realidad virtual hizo que Sutherland fuera llamado el “Padrino de la Realidad Virtual”.

Con el paso de los años los cuentos y fantasías de los que todos hablaban empezaron a materializarse, es así que la NASA usó la RV en el año 2000 para explorar Marte, obteniendo imágenes impresionantes que causaron revuelo dentro de la sociedad. Para el mismo año Google también había trabajado con la realidad virtual, creando el programa “Google Streat View”, que proyectaba imágenes panorámicas con una visibilidad horizontal de 360° y vertical de 290°.

Actualmente un ciennúmero de empresas se encuentran inmersas en la RV, entre ellas, Samsung, Sony, LG o HTC, que incluso ya han sacado sus propias gafas de realidad virtual. Por otro lado, este campo no solo abarca el área tecnológica, sino también el de la medicina, la educación, la psicoterapia, el cine, el de las Fuerzas Armadas, en este ultimo es importante mencionar que se realizaron las primeras simulaciones de vuelo en base a la RV.  

En lo que hoy se conoce como el siglo XX1 el impacto de la realidad virtual ha sido enorme dentro de la sociedad, lo que antes parecía inalcanzable o solo un sueño, se ha ido convirtiendo en realidad de poco a poco, la demanda de esta tecnología ha permitido su propia evolución y es por ello que nos da un futuro prometedor.

Referencias Bibliográficas
1.                  Herz M, Rauschnabel P. Understanding the diffusion of virtual reality glasses: The role of media, fashion and technology. Technol Forecast Soc Change [Internet]. 2019 Jan 1 [cited 2019 Oct 30]; 138:228–42. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0040162517315019.
2.                  Cantero J, Herranz J. Realidad virtual, contenidos 360o y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual. Contratexto [Internet]. 2018 [cited 2019 Oct 30]; 29:79–103. Available from: http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1816/2064.
3.                  1.    Piscitelli A. Realidad virtual y realidad aumentada en la educación, una instantánea nacional e internacional. Econ Creat [Internet]. 2017 [cited 2019 Oct 30]; 07:32–64. Available from: http://centro.edu.mx/ojs_01/index.php/economiacreativa/article/view/137.
4.                  1.    OTEGUI J. LA REALIDAD VIRTUAL Y LA REALIDAD AUMENTADA EN EL PROCESO DE MARKETING. Rev Dir y Adm Empres [Internet]. 2017 [cited 2019 Oct 30]; 24:155–229. Available from: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9011/1/2018_Asmat-Terreros.pdf.
5.                  Lara G, Santana A, Lira A. El Desarrollo del Hardware para la Realidad Virtual. RISTI [Internet]. 2019 Jan 1 [cited 2019 Nov 4];31(1):106–17. Available from: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-98952019000100009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario